División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21232
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0968
Máster
Gabriela Víquez Quirós
Directora Ejecutiva
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15991
19 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0259
Señor
Martín Antonio González Zúñiga
Presidente
Corporación Hortícola Nacional
Asunto: Respuesta a consulta realizada al Órgano Contralor acerca de la posibilidad
de los entes públicos no estatales para captar y administrar fondos públicos
y otorgar créditos con esos fondos
Mediante oficio DE-058-2021 del 2 de setiembre de 2021, se recibe consulta por parte de
la Corporación Hortícola Nacional donde se solicita dar respuesta a las siguientes dos
preguntas:
1. ¿Si los entes públicos no estatales, pueden captar y administrar fondos
públicos?
2. ¿Si es posible otorgar créditos con base en esos fondos públicos?
Dicho oficio indica que se adjunta criterio de la Asesoría Legal Interna de la Corporación
Hortícola Nacional. Cabe mencionar que el documento anexo corresponde al criterio jurídico de
Dall´anese Advisory, el cual concluye que la Corporación Hortícola Nacional no puede captar
fondos públicos o privados con fines propiamente financieros en razón de su prohibición legal
de realizar negocios jurídicos especulativos, aunque sí puede otorgar créditos y formar
fideicomisos siempre que no sean especulativos. Además señala que la corporación puede
establecer convenios financieros, administrar fondos aportados por terceros para el desarrollo
de proyectos de investigación, transferencia de tecnología y creación de infraestructura
hortícola, y prestar asistencia financiera, pero advirtiendo que no puede captar fondos en
atención a lo establecido en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
I. Consideraciones preliminares
En atención a la potestad consultiva establecida en el artículo 29 y los supuestos del
artículo 4 inciso a), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, ley n.° 7428
del 7 de setiembre de 1994, sobre las consultas que al efecto le dirigen los órg ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la
construcción de los Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa
EDICA LIMITADA, por el monto de ?38.955.219,49.----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efect ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09482
28 de junio del 2021
DJ-0886
Señor
Martin González Zuñiga, Presidente
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Ce: direccionejecutiva@chn.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-041-2021, fechado el 21 de junio
del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre la posibilidad que tenga una Corporación
de Costa Rica, para captar y administrar fondos disponibles del sistema de Banca para el
Desarrollo, para ser utilizados como banca de segundo piso, en el otorgamiento de
créditos para en el sector al que representa
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentac ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa NOVOA OCCIDENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS No.
2020PP-000006-0016300001, promovida por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO
PODER JUDICIAL 2015, para la “adquisición de terrenos para el Organismo de Investigación
Judicial (OIJ) en San José” que fue adjudicado al CONSORCIO INMOBILIARIO OIJ por un
monto total de $7.936.405,40 (siete millones novecientos treinta y seis mil cuatrocientos cinco
dólares con cuarenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene al Fideicomiso remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la
presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá u ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07509
26 de mayo del 2021
DJ-0681
Señor
Martin González Zuñiga, Presidente
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Ce: direccionejecutiva@chn.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-032-2021, fechado el 14 de mayo
del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre si los fondos públicos que son captados y
administrados pueden ser utilizados como banca de segundo piso para el otorgamiento de
créditos para el Sector Hortícola Nacional fundamentándose en la Ley de Creación de la
Corporación Hortícola Nacional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto